Terceros en Suramerica

 https://i2.wp.com/images2.justlanded.com/housing/Colombia_Antioquia/Alquiler_Pisos/Amoblados-Medellin-Juegos-Suramericanos-2010-Cod-10277-738519-2so.jpg

De “superior” a “excelente” se puede catalogar el desempeño de la delegación que Venezuela presentó en los IX Juegos Suramericanos  que hoy terminaron en Medellín, Colombia. Venezuela coronó el tercer lugar en el medallero, solo superado por Colombia y Brasil. Lo de Colombia era de esperarse, ya que fueron sede y eso trae un numero de consecuencias. Parte de la ventaja de ser sede es que automáticamente Colombia tenía asegurado por lo menos un representante en cada división de cada competición y además el Comité Organizador (local) es el  encargado de realizar los emparejamientos, poniéndo ellos a los locales ante los rivales “mas débiles” y colocando a sus rivales “fuertes” a competir entre sí. Esto es una practica comun en todos los eventos internacionales de este tipo, siendo eso lo que generó el elevado número de preseas doradas por parte de los neogranadinos. Lo de Brasil es natural, un país con más de 200 millones de habitantes y  que además va a organizar las Olimpiadas del 2016, por lo que se espera que su programa Olímpico mejore muchísimo próximamente.

Nosotros? Pues terceros en el continente y presentando una delegación mas pequeña que Colombia y Brasil.  Además hubo muchas quejas de parte de nuestra delegación debido a graves errores arbitrales que perjudicaron a los criollos, especialmente en los primeros días. Se trato de politizar el asunto, y luego por una razón u otra las denuncias no se oyeron más. Luego de eso, y a partir del desarrollo de más eventos, Venezuela pudo mejorar, y lograr el desempeño que al final se produjo. Para nuestros muchachos a nivel de competición resulto una experiencia enriquecedora, sin embargo lo de compartir con otros atletas quedo de lado, debido a la decisión de los líderes de la delegación criolla de no quedarse en la villa designada para los atletas, y quedarse en hoteles comerciales.

Mucho queda hasta 2012, año en que se llevaran a cabo las Olimpiadas de Londres y donde se podrá medir mejor el desempeño de nuestros atletas en este ciclo olímpico. Con respecto a los juegos de Argentina en 2006, nuestro país obtuvo menos medallas de oro, sin embargo se logro dominar mas deportes que en el evento anterior, y mejorar muchas marcas nacionales, por lo que tenemos un futuro más que brillante, en una de las pocas cosas que este gobierno ha hecho mejor que gobiernos pasados tomando en cuenta el sustancial aumento de la inversión en deporte y la traída de los famosos y costosos entrenadores cubanos. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s