Análisis del grupo de Venezuela en el Mundial Sub-20 Parte II

Egipto 2009 Seguimos con el análisis de este histórico grupo de Venezuela, en su primer mundial.

TAH  Tahití (TAH)

Histórica. Esa es la palabra que mejor resume la actuación de Tahití en la fase de clasificación oceánica para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2009. Tras quedar primeros del torneo clasificatorio disputado en su isla, los tahitianos pasaron a la historia al convertirse en la primera nación insular de Oceanía que se clasifica para una competición de la FIFA de fútbol “tradicional”; es decir, quitando el futsal y el beach soccer.

Los jugadores que entrena Lionel Charbonnier lograron la hazaña de vencer a los neozelandeses, grandísimos favoritos del certamen. Un motivo suficiente para llenarles de esperanzas a la hora de enfrentarse a los mejores países del mundo en Egipto.

Clasificación
En el torneo cuadrangular que incluía asimismo a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Fiyi, los tahitianos, que jugaban en casa, comenzaron tímidamente, al ceder un 0-0 frente a sus vecinos neocaledonios. En el segundo partido, los Kiwis rápidamente empezaron ganando por 1-0, pero se quedaron con diez jugadores antes del descanso. La Tahiti Nui aprovechó la circunstancia, primero por mediación de Garry Rochette, con un soberbio disparo desde 25 metros, y luego de Ariihau Teriitau en el minuto 89.

Al encarar la última jornada, Tahití y Nueva Caledonia se encontraban igualados a puntos (4), pero con una diferencia de goles favorable a los neocaledonios. Tahití cumplió con su cometido al doblegar a los fiyianos (2-0), y debía esperar un resultado favorable en el encuentro entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. ¡Y el milagro se produjo! Las dos selecciones terminaron el partido con tablas en el marcador (2-2), lo que dejaba fuera a ambas y situaba a Tahití en el peldaño más alto.

Seleccionador
Aunque únicamente jugó un partido internacional con la selección de Francia, el ex guardameta Lionel Charbonnier ganó (sin jugar) la Copa Mundial de la FIFA 1998. Tras formarse en el Auxerre, pasó allí la mayor parte de su carrera, con la conquista de un doblete copa-liga en 1996 como logro más destacado. Después de finalizar su trayectoria en el Glasgow Rangers y en el Lausana, el que fuera suplente de Fabien Barthez inició su carrera como entrenador en los clubes aficionados del Stade Poitevin y el Sens. Tras su nombramiento como director técnico nacional de la Asociación Tahitiana en 2007, logró su primera gesta al clasificar a la selección sub-20 para la cita mundialista.

Jugadores estrella
Como teórica cenicienta del certamen egipcio, Tahití deberá apostar por una defensa sólida si quiere salir airosa del lance, y podrá apoyarse en Teheipuarii Hauata. El cancerbero tahitiano únicamente encajó un gol durante el torneo clasificatorio, y dirigió magistralmente a la mejor defensa del mismo. En los puestos de vanguardia, la sociedad que conforman los hermanos Tehau puede obrar milagros: Lorenzo se encarga de las jugadas a balón parado, y Alvin suele ser quien recibe el balón para hacer temblar las redes rivales.

Antecedentes

  • Egipto 2009 será su primera participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
  • Fue el vencedor del Campeonato Sub-20 de la OFC Tahití 2008

Hemos oído…
“Es increíble haber ganado este campeonato, tanto para nosotros como para toda la población de Tahití, que ahora puede tener confianza en la calidad de sus jóvenes jugadores”. Lionel Charbonnier, seleccionador de Tahití

VEN 

Venezuela (VEN)

La sorpresiva clasificación de Venezuela para disputar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009 es todo un hito para el país, por ser la segunda ocasión en la que su combinado nacional participa en la fase final de una competición FIFA, después de su presencia en el Torneo Olímpico de Fútbol de 1980. De la mano de César Farías, también entrenador de la mayor, y con un equipo sin complejos, la Vinotinto logró la hazaña frente a su público, postergando entre otros a la séxtuple campeona del mundo Argentina.

Clasificación
Venezuela comenzó a dar que hablar al terminar la etapa inicial del Sudamericano, cuando finalizó primera en su zona. Empezó el hexagonal final con el pie derecho al vencer a Colombia (2-1), pero las goleadas sufridas ante Paraguay (0-3) y Brasil (0-3) pusieron en jaque su sueño mundialista. Con el orgullo como bandera, la Vinotinto empató con Argentina (1-1) y, gracias a su victoria final sobre Uruguay (3-1), alcanzó el ansiado cuarto lugar. En total, sobre nueve partidos jugados, ganó tres, empató cuatro y perdió dos, con 11 goles a favor y 12 en contra.

Entrenador
César Farías nació en Güira el 7 de marzo de 1973. Su carrera como volante creativo fue corta: apenas 10 partidos en Monagás en 1992. Rápidamente se dio cuenta que su pasión era dirigir, y un año después ya estaba al frente del recientemente creado Nueva Cádiz. Allí ganó títulos a nivel sub-17 y sub-20. Tras buenas campañas con distintos clubes de primera división, Farías dio la campanada al alcanzar con Deportivo Táchira los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2004, donde cayó con el poderoso Sao Paulo de Brasil. En 2007, mientras dirigía al Deportivo Anzoátegui, aceptó el ofrecimiento para dirigir la selección mayor de Venezuela. Fue el único seleccionador absoluto que estuvo a cargo de un equipo durante el Sudamericano sub-20.

Jugadores estrellas
Con apenas 19 años, Rafael Romo ya es ídolo del fútbol venezolano. Nacido el 25 de febrero de 1990, el arquero fue decisivo para que su selección accediera al hexagonal final, al atajarle un penal a Colombia en tiempo de descuento durante el último partido de la fase inicial. Luego, con soberbias actuaciones ante los colombianos, Argentina y Uruguay, fue clave para la clasificación mundialista. ¿Sus cualidades? Agilidad, reflejos y un manejo del balón con los pies sorprendentes para un portero de 1,97 metros de altura. Otros jugadores a seguir: el zaguero José Manuel Velásquez, el mediocampista Jonathan Del Valle y el delantero José Salomón Rondón.

Antecedentes

  • Venezuela participó en el Torneo Olímpico de Fútbol Moscú 1980, donde cayó en la fase de grupos tras sumar una única victoria ante Zambia.  

Hemos oído…
“Nosotros siempre creímos que lo lograríamos. Puedo dormir tranquilo porque no le fallé a los jugadores: les dije que llegaríamos al mundial de Egipto y lo logramos. Tenemos un equipo que quiere conseguir grandes cosas”. César Farías, entrenador de Venezuela.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s