Análisis del grupo de Venezuela en el Mundial Sub-20 Parte I

Sorteo Mundial Sub-20
Al parecer nos toco un grupo difícil pero que podría ser accesible. Recordemos que en este tipo de eventos es muy difícil predecir como jugaran los equipos, si ya en la absoluta a veces es un misterio, en este nivel los nervios, la inexperiencia y la juventud son factores que pueden perjudicar hasta al mejor equipo.

         


   NGA   Nigeria (NGA)

Como ganadores de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007, los jóvenes talentos de Nigeria deberían ser los claros favoritos para ir un paso más allá y conquistar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009. Pero, tras su floja actuación en el Campeonato Africano Juvenil, disputado hace poco, el cuerpo técnico ha sufrido una transformación radical y el equipo está sumido en una profunda crisis de confianza. Nigeria terminó tercera en el torneo de clasificación continental, celebrado en Ruanda en enero. Un resultado que le aseguró el pase a Egipto, pero que no ha logrado convencer a la exigente afición del país. Tras los clasificatorios, Samson Siasia, ex internacional y entrenador de la selección olímpica, tomó el relevo de Ladan Bosso al frente del combinado sub-20, una medida con la que se pretende atajar el problema de raíz. 

Clasificación
El pasado mes de enero, en Kigali, las jóvenes Súper Águilas, que habían arrollado en las fases preliminares, cumplieron todas las expectativas y se metieron en el bolsillo el pase para Egipto 2009 antes del final de la primera ronda. Ya desde el primer día, se colocaron en cabeza del Grupo B, por lo que su reputación seguía aparentemente intacta, aunque ya se oían rumores de que en casa no estaban muy satisfechos con su nivel de juego. Las críticas arreciaron tras la derrota por 2-1 a manos de Sudáfrica en su segundo partido. A pesar de todo, Nigeria se aseguró finalmente el liderato merced a la diferencia de goles al imponerse a Costa de Marfil por 3-0 en su última cita. Ya en semifinales, cayó por 2-0 ante Camerún, antes de sacarse la espina contra a Sudáfrica, a la que venció por 2-1 en el choque por la tercera plaza.

Seleccionador
Samson Siasia fue uno de los primeros nigerianos que desempeñó su oficio en las grandes ligas europeas. Además, formó parte de la selección que disputó la Copa Mundial de la FIFA 1994, que supuso el debut del país en la gran cita planetaria del fútbol. Siasia comenzó su carrera en Bélgica, con el Lokeren, pero se labró un nombre en la Ligue 1 francesa, con el FC Nantes. Cuando su carrera profesional tocaba a su fin, se trasladó a Estados Unidos, donde abrió un centro de formación para entrenadores. Su talento no pasó inadvertido para la Asociación Nigeriana de Fútbol, que inmediatamente se hizo con sus servicios. El ex jugador recompensó su confianza con una medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol de Pekín 2008. Siasia también guió a Nigeria hasta la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Países Bajos 2005, donde el conjunto liderado por Jon Obi Mikel fue superado por la Argentina de Lionel Messi.

Jugador estrella
Hace ya dos años que a Rabiu Ibrahim se le considera el príncipe heredero del fútbol africano, desde que brilló con luz propia en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007. El joven prodigio fichó por el Sporting de Lisboa el año pasado, y ya se dice de él que es el nuevo “Okocha”, por el papel que desempeña como director del juego de su equipo, al igual que lo hizo en su día el aclamado Jay-Jay. El delantero Chrisantus Macauley milita en el Hamburgo de la Bundesliga alemana, y ya está en el primer equipo. Por su parte, el capitán de las jóvenes Súper Águilas, Haruna Lukman, ya ha sido convocado con la selección absoluta.

Antecedentes

  • Nigeria albergó la edición de 1999 de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
  • Se proclamó subcampeona mundial sub-20 en Países Bajos 2005.
  • Ésta será su octava participación en la fase final del torneo.
  • En las siete ediciones previas disputó un total de 35 encuentros, con 13 victorias, 10 empates y 12 derrotas.

Hemos oído…
“Confío en que podamos cambiar las cosas lo antes posible. Nigeria posee todos los ingredientes para triunfar. Pero la buena actitud, la profesionalidad y la dedicación son muy importantes”, Samson Siasia, seleccionador del combinado sub-20 de Nigeria.

ESP  

España (ESP)

Después de dos títulos continentales consecutivos (que suman 5 en el palmarés general) se esperaba más en la fase de clasificación para Egipto 2009 de una selección española construida sobre un grupo muy joven pero muy experimentado. La base del equipo se forma sobre jugadores que se proclamaron subcampeones de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007. Además cuenta con varios jugadores que ya progresan en la Primera División española y otros que se curten en potentes ligas extranjeras.

Clasificación
España fracasó en su intento de conseguir su tercera corona consecutiva en el Campeonato Europeo Sub-19 y a punto estuvo de quedarse fuera incluso de la cita mundial. Tras solventar con ciertos apuros la ronda de clasificación, el combinado parecía retomar el sendero del éxito en la Ronda Elite con un pleno de puntos. Pero al llegar a la fase final del torneo, se estrelló con la fortaleza alemana (2-1) y la sorprendente Hungría (1-0). Sólo una postrera goleada a Bulgaria (4-0) le permitió asegurarse un billete para la cita mundial que salva, en parte, una decepcionante actuación continental.

Seleccionador
Tras sellar el billete para el mundial, el técnico Ginés Meléndez cedió su lugar en el banquillo a Luis Milla. El ex jugador de Barcelona (1988-1990), Real Madrid (1990-97) y Valencia (1997-2000) se retiró en 2001 después de conseguir 3 títulos de Liga, 3 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. Su historia con la camiseta de la selección española se reduce a tres partidos. Tras colgar las botas se inició en las labores de entrenador como ayudante de Michael Laudrup en el Getafe en la temporada 2007-08. Tras el club azulón y a sus 42 años, le llegó la oportunidad de integrar el grupo técnico de las categorías inferiores de Federación Española.

Jugador Estrella
Ante la probable ausencia de la estrella juvenil española Bojan Krkic, que si bien cumple el requisito de la edad enfrenta a un completo calendario con categorías superiores, otros compañeros de generación, con los que fue subcampeón en Corea 2007, conducirán la nave. El excelente portero David de Gea, cuya envergadura y reflejos lo convierten en un seguro bajo palos, y el centrocampista Fran Mérida, por su visión de juego y oportunos goles, son dos de los pilares en los que se construirá el equipo. Además podrían brillar también las figuras del colchonero Ignacio Camacho y de Daniel Parejo, que fue parte del éxito sub-19 en 2007, y empieza a sonar con fuerza como gran valor de la cantera madridista, .

Antecedentes

  • La selección española sub-20 sólo cuenta con un título mundial en esta categoría obtenido en Nigeria 1999.
  • España sólo estuvo ausente en cuatro ediciones de este torneo: México 1983, Chile 1987, Australia 1993 y Argentina 2001.

Hemos oído…
“Es importante aprender de estas experiencias; en muchos aspectos, sacas más cuando pierdes que cuando ganas. Mentalmente, este torneo nos hará más fuertes y veremos cómo reaccionamos a esta decepción”, César Azpilicueta, jugador de la selección sub-20.

A continuación les pongo una pagina web en donde podran encontrar el calendario oficial de la FIFA para el Mundial Sub-20.

http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/01/03/87/59/fu20wc09_matchschedule.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s