237

Doscientos treinta y siete es el número mágico que denota la máxima cantidad de salvados para un lanzador criollo. El dueño de esa cantidad actualmente es Ugueth Urbina, aquel controversial pelotero que actualmente sigue preso en Venezuela y que corono su mejor momento cuando gano la Serie Mundial con los Marlins de Florida. En estos momentos Francisco “El Kid” Rodriguez se encuentra en 234, es decir a 3 salvados de alcanzar al ex cerrador de los Leones.

El Kid tiene solo 27 años, está en la mejor parte de su carrera y en el primer año de un pacto multianual con un equipo con toda seguridad le dará muchos chances de salvamentos, como son los Mets de New York. Haciendo un poco de análisis en baseball-reference.com, la super pagina de internet, vi que el Kid es sin duda un potencial Hall de la Fama, y seguramente si las lesiones le respetan tendrá chance de ser el jugador con más salvados en la historia de las grandes ligas. Les explico:

Trevor Hoffman, actual líder en salvados en la historia del beisbol, a la edad de 27 años solo contaba con 61 salvamentos, en apenas su tercera campaña. Hoffman llego a cifras similares al Kid cuando este tenía 31 años.

Por su parte Mariano Rivera, que quizá ha tenido una de las carreras mas espectaculares en las historia de los Yankees de New York, contaba con apenas 43 salvados a los 27 años de edad, 40 de esos salvamentos fueron en esa temporada con la que tenia 27 años, ya que antes era el setup de otro histórico dentro de los Mulos del Bronx, como lo era John Wetteland. Rivera llego a números similares al Kid Rodriguez ya con 32 años, sin embargo hay que contar que Rivera quizá ha estado en el equipo mas exitoso de el resto de los que nombro.

Sin embargo, el que tiene los números mas similares al Kid es el tercero en la lista de hombres con mas salvados, como lo era el gran Lee Smith, cerrador en la época de los 80 y 90 de varios equipos entre los que se encuentran los Cubs y Boston principalmente. Smith a los 27 años, tenía 113 salvamentos, pero luego sufrió un pequeño bajón que le genero llegar a cifras similares a las que actualmente tuene el Kid también a los 31 años.

El Kid seguramente tendrá chance de pasar los 600 rescates si la salud se lo permite. Por ahora su juventud le han permitido tener gran cantidad de salvados. Sin embargo como consecuencia natural de esto esta que ya a su joven edad tiene gran cantidad de innings lanzados, lo que puede mermar su desempeño a largo plazo. Ojala me este equivocando y tengamos en el Kid a un hombre record, además de ya haber sido ganador de la Serie Mundial y estar presente en varios Juegos de Estrellas, podemos estar teniendo en el Kid a otro potencial Hall de la Fama criollo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s