Atrévanse a Soñar

La selección venezolana de futbol, dirigida por Cesar Farías cumplió su misión en La Paz al vencer a su similar de Bolivia por 1 gol a 0, en partido jugado a la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del Suráfrica 2010. Una selección criolla basada en el equipo sub-20 que consiguió clasificarse para el mundial de esa categoría en Egipto en Septiembre de este año derroto a su similar boliviano en partido jugado en el estadio Hernando Siles en la Paz a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es esta la primera vez que una selección venezolana consigue una victoria en tierras altiplanas, donde ganar es un reto para cualquier equipo en el mundo, y si no pregúntenle a Argentina que se llevo 6 goles en su última visita a La Paz para jugar contra Bolivia. Una vez más se prueba que Cesar Farías es un entrenador altamente capaz y calificado para dirigir a la vinotinto, y de que se está realizando un magnífico trabajo con la selección. En la rueda de prensa previa al partido Farías advirtió que sus dirigidos ya estaban acostumbrados a la altura de La Paz, luego de permanecer aproximadamente un mes adaptándose a Bolivia y que este factor no iba a ser determinante en el resultado. Se demostró que con planificación las barreras se superan y que con tesón y constancia los logros se dan, y nos da la esperanza de que estos muchachos puedan hacer historia en próximas oportunidades.

El partido se jugó en medio de un juego poco fluido por parte de dos selecciones, un árbitro que termino expulsando, un poco injustamente a dos bolivianos y una gran cantidad de desaciertos por parte de la selección boliviana, incluido el único gol del encuentro, un autogol por parte del defensa verde Ronald Rivero que desvió un centro de Luis Manuel Seijas al fondo de su propia red, corria el minuto 32 de la primera mitad. Hay que destacar que previa a esta jugada, el atacante boliviano Martins mandó a volar un penalti que se cometió contra el, volviéndolo junto a Rivero, autor del autogol en los villanos del encuentro para la causa boliviana. El segundo tiempo fue la continuación de la historia de imprecisiones por parte de ambas, siendo determinante la expulsión por doble tarjeta amarilla en el minuto 80 del atacante boliviano del Werder Bremen Marcelo Martins, lo que hizo más fácil la tarea de los defensores criollos. Así pues el partido se fue diluyendo en la segunda mitad y tras dos sustos salvados in extremis gracias a los reflejos del juvenil Romo, la selección vinotinto se quedo con los 3 puntos, dando como resultado una gran celebración con incluso lagrimas de alegría de los muchachos de la selección criolla junto con el poco numero de venezolanos que acompañaron a su equipo en La Paz.

Nota especial para el portero criollo Romo, al que aún le falta aprender muchísimo, sobre todo los rebotes que da, y las salidas, pero que dejo claro de que tendrá una gran carrera y que se convertirá en el arquero criollo del futuro.

Con este resultado, Venezuela queda con 16 puntos a falta de finalizar los otros partidos correspondientes a la jornada, retomando así la senda que nos pudiera dirigir a Suráfrica, cuando nuestro principal objetivo ironicamente era y en mi opinion es prepararnos para Brasil 2014. Ahora hay que ganarle a Uruguay, que prácticamente no se vio en su partido de local contra Brasil, que le endosó un 0 a 4 a los charrúas. Hay que ganar ya que como he escrito antes, Venezuela no puede perder ningún partido mas como local, si es que quiere llegar a los 24, 25 o incluso 26 puntos que nos costaría llegar en el ansiado quinto puesto. Mas todavía se hace clave, primero el siguiente partido contra Uruguay y segundo el partido de Santiago de Chile, donde Venezuela tendrá que compensar los 3 puntos que se perdieron cuando los chilenos derrotaron a los criollos en tierras venezolanas. Ahora le toca demostrar a Farias su estrategia con el equipo “A” que tambien lleva ya tiempo entrenando. El partido es el mates. Hay que ligar que Brasil, Argentina y Paraguay ganen sus respectivos compromisos. De resto se nos reporta que se promete un lleno total de Cachamay, y una noche de futbol entretenido y interesante donde el futuro de Venezuela puede decidirse . Estaremos reportando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s