Analisis del Roster de Venezuela para el World Baseball Classic Parte 1

A estas alturas de la pre-temporada del beisbol ya está en boca de todos los fanáticos el tema del equipo que va a representar a Venezuela en el clásico mundial de beisbol, torneo que empieza ya la semana que viene y que tiene en vilo a la fanaticada beisbolera mundial. Así pues considero necesario que de hoy y hasta el comienzo del clásico les haga un breve análisis de los jugadores que llevara Venezuela a representarnos. Prefiero dedicar tiempo a discutir acerca de quién nos representa y no de quienes nos dejaron de representar. El análisis será hecho en dos partes, para hacerlo mas fácil de digerir. Hoy empiezo con los infielders, cátchers y outfielders, cuando se cierre la lista de los pitchers completare esta publicación.

Así tenemos a:

Bob Abreu: Pocas palabras se necesitan para presentar al pelotero estrella del combinado nacional, viene de batear 20 hr e impulsar 100 carreras siendo tercer bate de los Yankees. No les sorprenda que Abreu, que lanza y batea a la zurda juegue en el LF para la vinotinto para ayudar a su acople a su nueva posición en Angelinos de Los Ángeles.

Gregor Blanco: Center fielder zurdo y de gran velocidad perteneciente a la organización de los Bravos de Atlanta. Es el corredor emergente perfecto, el zurdo que puede entrar en cualquier situación contra un derecho donde se necesite un hit. Sera útil si Sojo lo sabe utilizar.

Henry Blanco: Otro veterano de mil batallas. Muchos no se explican cómo este curtido veterano aun consigue contratos en grandes ligas (el ultimo con San Diego) teniendo un bateo tan pobre, pero su liderazgo y veteranía no se ponen en duda. A pesar de tener presencia detrás del plato, el careta derecho será segundo o tercer cátcher del equipo.

Miguel Cabrera: Miguel Cabrera es visto como todo un veterano en grandes ligas: campeón de una serie mundial, campeón de Venezuela del Caribe con los Tigres, campeonato de homeruns, y contrato multimillonario con su actual equipo, los Tigres de Detroit. Todos se olvidan que Miguel apenas tiene 26 anos. Sera el cuarto bate de Venezuela, y se espera mucho de el. El junto a Magglio Ordoñez, y Abreu tendrán la responsabilidad de cargar con la ofensiva de Venezuela. Se espera que el toletero derecho sea 1b titular.

Endy Chávez: La veteranía, defensa y velocidad de Endy Chávez serán claves para la causa vinotinto. Se espera que Endy salga a cubrir el CF de la causa criolla, y sea pilar fundamental de la parte baja de la alineación de Sojo. Endy está en su primera temporada en los Marineros de Seattle.

Carlos Guillen: El tema de las alineaciones en el clásico nos permiten ver cosas curiosas. Guillen que en teoría seria un súper utility con capacidad de jugar en cualquier posición del infield (por su condición en las rodillas, mas efectivamente en 1b o 3b) o incluso en el LF o RF. Sin embargo esta versatilidad se ve desperdiciada, al también batear Guillen a las dos manos. Cosas del Clásico. El nativo de Maracay se hace prácticamente imprescindible en la causa criolla en el rol de bateador designado. Se verá mucho de Guillen en este torneo.

Ramón Hernández: Ramón esta actualmente acoplándose favorablemente a su nuevo equipo, los Rojos de Cincinnati. Sin embargo el careta nativo de Cumana, tendrá que parar esta adaptación para ser el cátcher titular de la selección criolla en el Clásico. Hernández goza de una de las mejores defensivas de los cátchers del beisbol, y ahora su veteranía y oportuno bateo lo hacer un cátcher que cualquier manager quisiera tener. Es clave sin embargo que Hernández, sea capaz de conocer a los jóvenes lanzadores que llevara la vinotinto como relevo. De oportuno bateo, veo al careta derecho, como sexto o séptimo en el orden de Sojo.

Cesar Isturiz: El mayor de los hermanos Isturiz tendrá la responsabilidad de cubrir el SS de la causa criolla. Una pesada responsabilidad tomando en cuenta que el anterior dueño de esta posición era Omar Vizquel. Al igual que sus predecesores, y de la “escuela venezolana” Isturiz es un pelotero de una defensa de alto nivel, recordemos que ganó el Guante de Oro al mejor short stop defensivo de la Liga Nacional hasta que llego Vizquelito a los Gigantes. Su remplazo seria Scutaro o Luis Maza. La ofensiva de Isturiz pasa a ser secundaria, sin embargo el objetivo del short stop criollo será embasarse. Pertenece a los Orioles de Baltimore.

José López: José Celestino López es el 2b titular de los Marineros de Seattle. Este ano su titularidad se verá amenazada a manos de otro criollo, Ronny Cedeño, pero en el clásico su principal competencia por la segunda base será Marco Scutaro. López es un pelotero que generalmente empieza la temporada lentamente, y por allá por los meses de Junio y Julio carbura y responde como todo un 2b estrella, que técnicamente lo es al haber López participado en el Juego de las Estrellas del 2006.

Luis Maza: Sin duda la escogencia de este pelotero causo sorpresa e incluso debates de la fanaticada. Se trata Luis Maza de otro infielder a los servicios de Sojo. Se trata de un pelotero derecho que ha pasado la mayoría de su carrera en la segunda base, pero que puede cubrir otras posiciones en el infield y que puede hacer el trabajo de embasarse. No pronostico que el grande liga de los Dodgers participe mucho con la vinotinto.

Melvin Mora: El nativo de Aguas Negras, Edo. Yaracuy tendrá la responsabilidad de iniciar en la 3b para la causa criolla. Ya venido a menos, Mora tendrá la responsabilidad de embasarse. El pelotero derecho lo veo como un buen segundo bate, con capacidad de poner la pelota en juego. Su defensa en tercera base es excelsa como lo ha comprobado en su actual equipo, los Orioles de Baltimore.

Magglio Ordoñez: Otra estrella que necesita muy poca presentación. Quizá en estos momentos Magglio sea el pelotero criollo más controversial y en boca de todos por varias cuestiones fuera del terreno de juego de las cuales no vale la pena hablar. Sin embargo, Magglio, RF estrella de los Tigres de Detroit es sin duda el llamado a ser la bujía de la ofensiva venezolana. El toletero derecho, campeón bate de la Liga Americana en el 2007 cubrirá en teoría el RF de la causa criolla.

Gerardo Parra: Right Fielder zuliano zurdo perteneciente a la organización de los Diamondbacks de Arizona y a las Águilas del Zulia en nuestra pelota criolla. Más recientemente fue uno de los refuerzos que los Tigres de Aragua se trajeron para vencer en la final a los Leones. A falta del súper prospecto criollo Carlos González (otro RF zurdo que está llamado a ser el sustituto de Matt Holiday en Colorado a partir de esta temporada), resulta ser Parra la opción lógica para Sojo. Se trata este de un pelotero zurdo con gran habilidad para embasarse y conectar a la pelota. Otro perfecto bateador emergente con capacidad de jugar en el OF.

Maximiliano Ramírez: MI jugador favorito de la lista. Este prospecto de los Rangers de Texas y de los Tiburones de la Guaira está llamado a ser el sucesor de Ramón Hernández en el futuro. Apuesto a que en cuatro años, cuando se celebre el clásico en su tercera edición, será Max el que sea titular. De gran manejo de los lanzadores y gran bateo, espero que Luis Sojo le de la responsabilidad de ser el careta de la vinotinto en por lo menos una ocasión. Si no el toletero derecho pudiese ser de gran uso como bateador emergente por su poder ocasional, como lo demostró esta temporada con La Guaira.

Marco Scutaro: El súper utility de los Azulejos de Toronto viene a la vinotinto compitiendo por la titularidad en 2b con José López. Scutaro es un hábil bateador, derecho al igual que López, más hábil con el madero, pero con menos poder que el de Seattle. Sera una dura decisión para Sojo dejar a alguno de los dos en la banca. Tanto Scutaro, como López tienen buena defensa. Scutaro es mas versátil que López, por lo que Sojo a lo mejor se decante por el primero, que ha jugado en su carrera todas las posiciones menos pitcher y cátcher.

Advertisements

One comment

  1. Anónimo · February 27, 2009

    el equipo aqui se ve fuerte y claro, pero esto es sin hablar de picheo abridor y ni de revelo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s