World Baseball Classic (WBC), y algo del Real Madrid con la Serie A

wbcQue le trae bueno o malo el WBC al beisbol? Es un torneo corto e internacional que incluye a los países principales que juegan beisbol. El WBC ocasiona lesiones en los jugadores, menos tiempo de entrenamiento para la Major League Baseball (MLB), menos fanáticos en estos entrenamientos de primavera en Florida y Arizona además de otras razones que pueden afectar esta liga americana. Lo malo generalmente afecta a la MLB. El beisbol no es exclusivamente MLB y tampoco es gringo. De hecho ya ni es el “American Pastime”. La MLB tiene muchos problemas y ahora el beisbol tiene una cultura latina. Lo bueno que trae el WBC es la increíble emoción que genera en los países que participan, especialmente en Latinoamérica. El torneo es emocionante para los jugadores que participan, promete juegos de alto nivel donde cada partido es importante, donde cada vez hay nuevos fanáticos y consigue la globalización del deporte.

La liga mas importante de beisbol es la MLB, y es algo aburrida, hasta para fanáticos como yo. Tiene casi todas las estrellas mundiales del beisbol jugando, pero el formato y la cantidad de juegos es un problema. Imagínense que en el futbol nada mas exista una sola liga, con casi todas las estrellas, que dura 8 meses (sin contar los entrenamientos de primavera), y con 162 juegos en formato de liga por 7 meses.

Vamos asumir que la Seria A es la MLB en futbol, y hay otras ligas locales de futbol mientras la Serie A no ha empezado. Que aburrido! 162 juegos de futbol, mas de la mitad sin casi nada de valor. Si pierdes uno todavía te quedan 99.98% juegos para ganar. Ojo no existe la Champions, la copa mundial, ninguna copa internaciones de clubes o países, ninguna copa en Italia, nada mas la liga de 8 meses en Italia. Beisbol tiene otra ligas en el Caribe y Asia pero la de prestigio se puede debatir fácilmente que es únicamente la MLB. Imaginense este mismo formato y estado de beisbol en Futbol Americano (162 juego no 16), o el tenis (una sola liga con importancia sin copas). La MLB, con ayuda del dinero que genera, domina el beisbol y a sus jugadores, y con ese estado convertiría a cualquier deporte algo aburrido. El WBC le da algo de sabor y emoción que no le da la MLB . Si un equipo pierde 3 o 4 juegos esta eliminado. Cada juego vale oro.

Poner un mundial o clásico para beisbol no necesariamente lo hace un éxito. Es importante el apoyo de organizaciones, participación de jugadores, el formato del torneo, y otros detalles que no le resten importancia al torneo. El apoyo de la MLB es muy importante, tan importante como el apoyo de FIFA al mundial. Lo que esta pasando es que equipos de la MLB no permiten o hacen difícil que sus jugadores participen en el clásico. Imagínense al Real Madrid diciéndole a Beckham o Ronaldo que no pueden jugar en el mundial porque se pueden lesionar. Los equipos como compañías tienen derecho a decirle al empleado que hacer si quieren mantenerse en la nomina, en este caso con un promedio de 10 millones de dólares para cada una de estas estrellas. El problema es que le resta importancia al clásico y crea un precedente para los siguientes clásicos. Falta un FIFA en beisbol con autoridad global. Una organización que empiece por demandar transparencia y honestidad en los equipos de la MLB. Que los jugadores no jueguen por recomendaciones de sus equipos es triste para el Clásico, pero que las razones no la comuniquen claramente y muchas veces las que si comunican sean falsas es una falta de respeto al fanático. Muchos jugadores llegan a un extremo de comunicar que fue decisión personal de ellos, cuando no es el caso.

El WBC le da al beisbol mucho de lo que le falta a la MLB. Cambiar o mejorar la MLB es complicado y difícil. Los records y estadísticas son el corazón de la MLB y si se cambia el formato o la cantidad de juegos se pueden perder. El existo de la MLB es muy importante para beisbol y también el éxito de otros torneos diversos e internacionales. Acuérdense que el clásico es cada tres anos, creo que la MLB puede convivir con esto. El clásico para muchos jugadores es como jugar en la serie mundial de la MLB. Estos son los juegos que si crean emoción y cada out y hit es importante. Es importante que el clásico empiece por buen camino. De la misma forma que el WBC ocasiona lesiones también ocurren durante los entrenamientos de primavera.

En los próximos posts habrá una comparación de los equipos posición por posición. Primero hay que esperar que paren de retirarse los jugadores. La buena noticia es que hasta ahora las bajas fuertes de Venezuela son nada mas en picheo y no en bateo.

Los veo en el Clásico.

NOTA: ESCRITO POR ALFREDO VARGAS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s