¿Que significa para el Futbol venezolano la clasificación al Mundial Sub-20?

07d23e8fc12f54b00c2284060e79aa61 Primero deberíamos analizar cuáles son los factores que han ayudado para que estos jóvenes hayan escrito la página más importante de nuestro futbol.

A mi parecer una de las principales razones es la regla de juveniles por equipo, la cual obliga a los equipos profesionales a alinear a un juvenil en su titular y solo poder sustituirlo por otro juvenil. Esta regla le da un roce y una presencia muy importante a estos jóvenes, quienes de otra manera no podrían conseguir un puesto en la titular de ningún equipo. Otro de los factores es el trabajo duro que se está haciendo desde las base, tanto a nivel escolar como a nivel de los equipos profesionales. A nivel escolar tenemos ligas cada vez más competitivas, que viajan al exterior y manejadas por gente que ama el futbol y cree en el futbol venezolano. A nivel de equipos profesionales también se les está obligando a tener categorías inferiores, pero también se han dado cuenta que estas escuelitas son un medio importante de ingresos, una manera de adquirir más aficionados y por su puesto la mejor manera de tener futbolistas de calidad, ya sea para mejorar su equipo o para exportarlos. Y uno de los ejemplos de lo que ha crecido el futbol base aquí es la Escuela de Talentos Rizzi, quien se ha dedicado a darle a los niños una escuela de alto nivel, con mucho roce internacional y ahora su alianza con el Barcelona le da un empuje sin precedente a nuestro futbol menor.

Ahora que sabemos que factores influyeron en este resultado es hora de ver qué significado tiene esto para nuestro futbol. Primero que nada el hecho que nuestros sub-20 vayan a un mundial les da una categoría única para los venezolanos, ya tienen esa mentalidad ganadora, ya saben que son capaces, la vitrina que es ir a un mundial juvenil es inigualable. Podríamos estar en la presencia de esa generación que tanto estaba esperando el futbol, que nos den muchas más alegrías, que lleguen a equipos más importantes y en mayores cantidades. Para mí se está cultivando el verdadero surgir del futbol venezolano.

En cuanto al futuro del futbol de aquí, esta clasificación va a significar un cambio en la mentalidad de todos los futbolistas venezolanos, quienes se darán cuenta que si tenemos el potencial, que poco a poco la estructura del futbol local está mejorando y que si somos capaces de ganar y de llegar a cualquier equipo. Ya al tener ídolos mundialistas, más jóvenes querrán dedicarse al futbol, y mientras más se dediquen a esto y más victorias y triunfos importantes tengamos, mas se va a desarrollar la mentalidad de nuestros jugadores, que siempre ha sido el factor que nos ha frenado y nos ha hundido. Importantísimo lo que le inyecta a las generaciones futuras esta clasificaciones, importantísimo el cambio de actitud que debería generar y más importante aun que los que no están en el mundo del futbol empiezan a creer en el futbol venezolano, en patrocinarlo, en seguirlo.

Por último, ¿Que pasara con nuestros “vinotintos” actuales? A mi parecer esto debería significar la inyección de confianza que necesitan, la dosis de ánimos que les faltaba, tenemos un equipo repleto de jugadores que brillan en el exterior, España, México, Bélgica, Argentina, Colombia, EEUU, Sur África, China, y la local. Tenemos jugadores que saben que son capaces de hacer cosas importantes, que ya tienen un nivel de competencia altísimo, que ya están  acostumbrados a jugar bajo presión. Pero ya la visión que tenía el mundo del futbol venezolano cambio, ya no somos la cenicienta, ya no salen confiados a jugar en contra de nosotros, ahora salen con todo y he ahí el problema que estamos teniendo actualmente, tenemos que subir ese escalón en el que estábamos, antes sorprendíamos a selecciones por confiarse, ahora tenemos que jugar un futbol más inteligente, sabiendo que nuestro rival sale con todo y a ganarnos, que ya metemos miedo, y creo que mezclando un poco a nuestros “vinotintos” actuales con algunos de los sub-20 tendremos un equipo capaz de hacernos soñar con Suráfrica 2010.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s