Tiempos de Cambio para el Beisbol. Parte 2

mlb Sigo en mi intento mental de recrear lo que va a ser el beisbol en los próximos veinte anos. Por lo que ha sido la historia del juego el beisbol fue percibido mundialmente como el deporte tradicional americano. Incluso hay una ley aprobada por el congreso de Estados Unidos que le da inmunidad al beisbol como actividad de monopolio. Es decir, según esta ley el beisbol es un monopolio legal bajo todos los efectos. En su explicación de motivos la ley explica que el beisbol como parte del patrimonio histórico y como pasatiempo nacional va mas allá de los demás tipo de comercio. Nada mas alejado de la realidad después de todo lo que ha ocurrido en el juego desde que empezó la era de los esteroides y mas allá aun cuando se dio aquella nefasta huelga que acabo con la temporada del 94. Esta inmunidad, clave para la viabilidad económica, se puede ver amenazada de continuar los escándalos por esteroides. por lo que es clave acabar ese problema rápidamente. Si me preguntan como? Pues soltando todos los nombres de los implicados en sustancias ilegales y no hablar jamás de este asunto y que sean los periodistas quienes se cansen de escribir, si es que no quieren quedarse desempleados, y pasen a otro tema.

Así pues Bud Selig, Comisionado del Beisbol, y figura máxima de este deporte se ve ante los retos de hacer renacer el juego. Cuestiones como una temporada mas corta que termine la Serie Mundial cuando aun haya buen clima, una política muy estricta con el uso de sustancias prohibidas, y la promoción del Clásico Mundial de Beisbol son temas que tienen que ser inmediatamente tratados por el deporte si no se quiere que este se vea reducido a un deporte secundario a nivel mundial. A su vez lo es la re inclusión del beisbol como deporte olímpico.

El beisbol en los próximos veinte anos va a tener que ser reinventado si se quiere sobrevivir en estos tiempos en los Estados Unidos. En la actualidad hay una gran impresión en la industria que las metas propuestas para el año que viene no van a ser cumplidas, en un año clave para el beisbol y para los Estados Unidos en general.

Los Yankees y los Mets, dos de los equipos mas grandes del beisbol en cuanto a volumen de ventas, estrenan stadiums nuevos cuyos costos en conjunto pasan de 2 billones de dólares. Ambos equipos no han podido vender sus suites de lujo, que fueron disenadas y estimadas para economías mas rimbombantes y no como la actual en la que la ciudad de Nueva York perdió mas de 100,000 trabajos solamente en el trimestre pasado.

En economías y realidades anteriores por ejemplo un pelotero como Bob Abreu no estaría buscando ya un contrato por un año y $4,000.000 (un 25% de lo que gano la temporada pasada) y peloteros como Manny Ramírez ya estuviesen preparándose para el Spring Training con su nuevo equipo. Peloteros como Miguel Cabrera y Johan Santana firmaron con sus respectivos equipos en los momentos mas indicados. No es el mismo caso de Bob Abreu, Francisco Rodríguez (que firmo “solamente”” por 3 años y 12 millones de dólares anuales) y quienes les sigan, ya que se espera que los salarios bajen y que hayan grandes cambios en el contrato colectivo entre dueños y peloteros que se negociara en el 2012.

Por ahora lo que nos queda es esperar, ver que tal le van a los equipos de Nueva York, como ciudad emblemática para los Estados Unidos y el deporte del beisbol en general, y ver como se retoma esta situación de miras a esta temporada.

NOTA: ESTA ENTRADA FUE PUBLICADA POR FERNANDO ARENAS!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s