A-Rod y tiempos de cambio para el beisbol

A pesar de que el objetivo principal de este blog sea de informar del deporte venezolano (Viva la Vinotinto Sub-20!), considero que es importante hacer un paréntesis y comentar de lo que está ocurriendo en el mundo del beisbol norteamericano. Más allá de ser esta una noticia “noticiosa” también es un reflejo de la problemática moral que vive el “gigante del norte” desde hace un tiempo para acá.
Alex Rodríguez, el súper tercera base de los Yankees de Nueva York y beneficiario de un contrato que actualmente le genera aproximadamente $27,000,000 anuales ha reconocido que utilizo sustancias prohibidas durante los años 2001-2003 mientras jugó para los Rangers de Texas de la Major League Baseball. Dicha confesión es una de esas confesiones trascendentales que serán temas de debate para los fanáticos de la pelota por los próximos años. Más allá de eso vamos al tema de que ocurre en la sociedad americana; los esteroides se volvieron un tema tan común en el beisbol que la manera de que este deporte es visto en la actualidad es totalmente incompatible con la percepción que existía antes de que el beisbol era el pasatiempo americano, el juego que evocaba todos los sentimientos sinónimos del americanismo. El reconocimiento de Alex Rodríguez de haber consumido esteroides termina de catalogar la época que va desde finales de la época de los ochenta hasta el 2004 como la época de los esteroides, debido al consumo generalizado de sustancias mejoradoras del rendimiento (Performance- Enhancing Drugs). Afecta esa declaración al deporte de una manera definitiva, al ser Alex Rodríguez el último argumento que los fanáticos daban para contrarrestar a los nefastos Barry Bonds (al que tanto esteroide hicieran que le cambiara el tamaño de la gorra par de veces) y José Canseco (que además de haber admitido abiertamente consumir esteroides fue el canario que canto los nombres de muchos de los peloteros que hoy se ven implicados en escándalos de estas sustancias.
Tendrá que pasar por lo menos 10 años aproximadamente el beisbol con una “raya” delante de sus fanáticos, donde las estadísticas, base de este deporte no tendrán la relevancia que históricamente ha tenido. Tendrá que venir un jugador que sea mejor que A-Rod y que rompa su marca de manera limpia, para volver a ver el beisbol de la manera que nuestros padres y abuelos lo vivieron (Ryan Howard, Miguel Cabrera). Además con todo este escándalo de esto todo el mundo pierde. El deporte (que tendrá que cambiar su imagen y su enfoque local aunado a una expansión global), los fanáticos (que se vieron engañados por sus ídolos, los peloteros (cuyos cuerpos se ven afectados por el uso de sustancias de este tipo) la asociación de peloteros (gran Culpable de que esto ocurriera ya que tuvieron la potestad de destruir esta evidencia con anterioridad), los dueños que van a tener que presenciar como el beisbol decaerá incluso más aun gracias su mala imagen junto con la pésima economía.
Afecta esto a Alex Rodríguez? No, quizá sea un argumento más para sus detractores, pero en general no afectaría esto su candidatura para el hall de la fama (al igual que Clemens y Bonds). Su contrato con los Yankees no puede ser cancelado o revocado gracias al acuerdo laboral existente, y a los Yankees en un estadio nuevo poco les afectara en su entrada (a lo mejor este hecho motive a los fanáticos en Kansas City a ir al estadio a abuchear a A-Rod), pero en definitiva este hecho termina de enterrar una daga en lo que se cataloga como la era más oscura del beisbol, y llama a un cambio de este deporte, de mostrarse como un juego de masas y un enfoque para un público más joven, mas internacional.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s